Bufanda calada: Proyectos a crochet con un ovillo de lana

¿Sabías que no se necesita muchísimo material para hacer una bufanda a crochet? Para hacer rendir al máximo el material del que disponemos, podemos usar puntos calados. Esta propuesta tiene algo de eso, pero también es un proyecto que se teje rápido y sin necesidad de pensar demasiado: una vez que entendiste la lógica de la propuesta, no te digo que la bufanda se teja sola... pero...


Si de algo estoy convencida en mi camino crochetero, es que hay que practicar, y este proyecto está bueno para eso, y además, podes hacer algo que te resulte útil. Si estas dando tus primeros pasos en el crochet, después de tejer este proyecto vas a ver que tus cadenas van a ser cada vez más parejas, y vas a ir adquiriendo seguridad en el hecho de manipular la aguja.


Para este proyecto necesitas, además de por lo menos un ovillo de lana, una aguja del grosor acorde y también una tijera o cortahilachas. La primera vez que tejí esta bufanda fue con una lana de cashmilon finita y una aguja de 3,5 mm. Para el material, lo que hice fue unir distintos ovillitos de lana con el nudo invisible, que hicieron que el tejido me quedara en bloques de distintos colores. Te dejo el video donde muestro cómo unir bien prolijos los ovillos para hacer este proyecto:


En este caso, para mostrarte paso a paso como se teje este proyecto, voy a usar un ovillo de lana semigruesa y una aguja de 7 mm. Tene en cuenta que el grosor de la aguja que necesitas para tejer, además del material que uses, depende de la tensión que tengas. Si tejes muy flojo, tal vez con un material similar con una aguja un poco más fina también te puede funcionar perfectamente.








¿Empezamos?


Primero montamos un punto en la aguja como te muestro en la foto


Luego hacemos 8 cadenas


En la primera de las cadenas que hicimos, hacemos una vareta y así concluye la primera vuelta.


Para empezar la segunda vuelta, vamos a girar el proyecto


Vas a hacer nuevamente 8 cadenas, y vas a hacer 1 medio punto envolviendo el arco de la primera vuelta


Para continuar, hacer 5 cadenas y hacer una vareta envolviendo de nuevo el arco de la primera vuelta


Ahora empezamos la tercera vuelta: giramos el proyecto, hacemos 8 cadenas, y un medio punto envolviendo nuevamente el arco de la vuelta anterior


Continuamos haciendo 5 cadenas y 1 medio punto envolviendo el siguiente arco. Y por último para hacer el último arco de la vuelta (en total serán tres), hacemos 5 cadenas y 1 vareta


Ahora vas a empezar la vuelta 4: de nuevo vas a girar y hacer 8 cadenas, 1 mp sobre el primer arco, después vas a repetir dos veces 5 cadenas y 1 mp (poné atención en hacerlo una vez sobre cada arco) y por último, 5 cadenas y 1 vareta. Esta última sí envolviendo por segunda vez el arco sobre el que habías tejido.


Si analizas lo que fuimos haciendo hasta ahora vas a ver que a partir de la segunda vuelta, lo que hace que aumenten la cantidad de arcos vuelta tras vuelta, es que el último arco lo vas a hacer envolviendo el mismo arco en el que habías tejido.


Vas a continuar aumentando de esta manera en las vueltas 5, 6 y 7 hasta que te queden formados 7 arcos como en la siguiente foto:



A partir de ahora, las vueltas 8 y 9 son las que vas a tener que seguir repitiendo hasta obtener el largo que quieras para tu bufanda.


Empecemos con la vuelta 8: vas a girar el proyecto y hacer 5 cadenas y 1 mp sobre el primer arco, como en la foto:

Vas a continuar haciendo 5 cadenas y 1 mp hasta llegar al final de la vuelta, y cuando hayas tejido 6 arcos más, aparte del primero, vas a hacer 2 cadenas y 1 vareta, como te muestro en las siguientes dos fotos




Luego, la vuelta 9, vas a girar el proyecto y vas a hacer 5 cadenas y 1 medio punto hasta que queden nuevamente 7 arcos.


De ahora en adelante solo tenes que repetir estas últimas 2 vueltas, la 8 y la 9 hasta obtener el largo deseado:


Cuando terminas de tejer, cortas el hilo y escondes la hebra lo más prolija que puedas, y para completar el proyecto podes hacer pompones y poner uno en la punta del inicio del proyecto, y otros dos en cada una de las esquinas de la última vuelta.


En el siguiente gráfico se resume todo lo explicado con anterioridad, y si lees gráficos de tejido, te va a resultar muy sencillo y esclarecedor:



A continuación te dejo un video tutorial para que puedas ver un poco más del proceso de este proyecto. No olvides de suscribirte a nuestro canal para estar al tanto de las novedades en aquella plataforma!






Espero que te guste este proyecto si ya sos tejedora, y que sirva de incentivo para iniciarte en el tejido si aún no lo hiciste❤

Tejer siempre es una buena indea.







Si te gustó esta propuesta, podes apoyar mi trabajo invitándome un cafecito ACA


Mi carrito