Bufanda Coruja: tejer con hilados sustentables

Argentina es uno de los principales productores de lana merino, si bien una gran parte se exporta, en los últimos años se incrementó el interés y consumo de este tipo de fibras naturales en el mercado interno, y se multiplicaron los tintoreros artesanales. En este contexto, y motivados por la necesidad de consumir hilados orgánicos e hipoalergénicos es que Daniela, Roberto y Gustavo le dieron vida a Coruja.


Este emprendimiento no sólo produce hilados suaves y hermosos, como el que tuve el placer de utilizar para ese proyecto. Los chicos de Coruja fueron un poco más allá y eligieron el camino de la sustentabilidad. Por ello utilizan fibras libres de maltrato animal, tintes naturales y mordientes no tóxicos y técnicas de teñido que minimizan el uso de recursos y permiten reutilizar el agua. Encontrar emprendedores con estos principios al producir sus insumos es la demostración de que es posible producir sin dañar el medio ambiente. Tengamos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, y responsable del 10% de las emisiones globales de carbono. 


Además, y como último argumento antes de contarles cómo se hace la bufanda Coruja que les propongo tejer hoy, recordemos que la lana proveniente de fibras naturales es biodegradable, y se descompone naturalmente entre 3 y 4 meses, mientras que las fibras sintéticas se degradan con mucha lentitud, y en ese proceso es tan lento que terminan contribuyendo a la contaminación ambiental.


Ahora si, habiendo hecho la debida presentación de la materia prima de este proyecto, te propongo empezar este tejiendo una muestra de esta trama a crochet, para que después puedas calcular el ancho que queres para tu bufanda en función de la tensión que tengas. Yo la tejí con la lana 100% merino de 18 micras de Coruja y una aguja de crochet de 3,5 (la más linda de todas las que tengo, que de paso te cuento que es de Tentate con mi arte)


Abreviaturas

Cad: cadenas

Var: vareta

MP: medio punto


Vuelta 1: 25 cad, luego salté 4 cad, hice una var en la quinta cad, y continué haciendo var hasta el final. Las cadenas que saltaste al inicio las vas a contar como la primera vareta, y en total en la vuelta vas a tener 22 puntos.


Vuelta 2: Girar el tejido, 3 cad, 3 var, 3 cad, saltar 2 puntos y hacer 1 mp, 3 cadenas, saltar 2 puntos y hacer 4 var, una en cada punto. Luego hacer de nuevo 3 cad, saltar dos puntos, hacer 1 mp, 3 cad, 4 var.


Vuelta 3: 3 cad, 3 var, 2 cad al aire, 1 mp sobre las 3 cad de la vuelta anterior, 4 cad y 1 mp sobre las siguientes 3 cad de la vuelta anterior, 2 cad, 4 var, 2 cad al aire, 1 mp sobre las 3 cad de la vuelta anterior, 4 cad y 1 mp sobre las siguientes 3 cad de la vuelta anterior, 2 cad, 4 var,


Vuelta 4: 3 cad, 3 var, 5 var sobre las 4 cad de la vuelta anterior, 4 var, 5 var sobre las 4 cad de la vuelta anterior, 4 var.

 


Vuelta 5: repetir la vuelta 2


Vuelta 6: repetir vuelta 3


Vuelta 7: repetir vuelta 4


Vuelta 8: empezamos con 3 cadenas y hacemos una vareta en cada punto.

Tene en cuenta, a la hora de definir los puntos que necesitas para replicar esta trama, ya sea en una bufanda o en otro tipo de prendas como una remera o un chaleco, que el dibujo de la trama es múltiplo de 9 y para poder empezar y terminar con una columna de 4 varetas, debes agregarle 4 puntos más.


Cuando definí los puntos de la bufanda, como quería que me quedara más o menos de 30 cm, tome la medida en centímetros de esos 9 puntos que lleva la trama, lo multipliqué por 6 y le sumé los centímetros de la columna final de 4 varetas. Sé que este ejercicio puede ser un poco aburrido porque muchas veces queremos sentarnos a tejer y listo, pero te recomiendo que lo hagas para poder aprovechar al máximo el material.


En total utilicé una madeja y media del color semisólido durazno de Coruja y me quedó de 1,50 mts de largo.


En el canal de YouTube vas a encontrar el video tutorial de este proyecto, que además tiene una sorpresa válida por tiempo limitado, y no deberías dejar de ver🤭






Si queres apoyar mi trabajo, podes invitarme un cafecito ACA

También puedes apoyarme compartiendo esto entre tus tejeamigues, y por supuesto si lo tejes me va a encantar verlo! Puedes etiquetarme @ishtartejidos o utilizar el hashtag #ishtartejidos




Espero que te guste este proyecto❤

Tejer siempre es una buena idea.

Mi carrito